Causas

En España, existen aproximadamente 450.000 personas con hepatitis B.(1) La mayoría de las infecciones por el virus de la hepatitis B en España se producen a través de las relaciones sexuales. Además, en Europa, el número de casos de hepatitis B crónica es de aproximadamente 15 millones.(2)

Cualquier persona puede infectarse por el virus de la hepatitis B, dado que las causas del contagio son variadas. La hepatitis B se transmite de una persona a otra a través de la sangre y de los fluidos corporales, así que existen varias formas en las que una persona se puede infectar:

  • Recién nacidos de una mujer con hepatitis B. Las mujeres embarazadas con hepatitis B deben consultar al médico sobre la posibilidad de vacunar a sus hijos recién nacidos para protegerles frente a la infección.
  • A través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. Las personas que tienen hepatitis B no tienen por qué tener un aspecto enfermo, por lo que es importante utilizar siempre preservativos para evitar el contagio de hepatitis B.
  • Personas que consumen drogas ilegales y comparten agujas o jeringuillas.
  • En algunos países, las personas también pueden contraer el virus de la hepatitis B en las barberías o peluquerías si no utilizan navajas o cuchillas de afeitar limpias.
  • Personas que conviven con personas que tienen el virus. Si está viviendo con una persona infectada con la hepatitis B, debería tomar precauciones y no compartir objetos personales, como navajas, cuchillas de afeitar o cepillos de dientes.
  • En algunos casos, las personas pueden infectarse con el virus de la hepatitis B durante una hospitalización.
  • Los profesionales sanitarios también están en riesgo de contraer el virus de la hepatitis B y deben adoptar las medidas de protección necesarias.

¿Sexo sin protección?

Las relaciones sexuales sin protección con personas con hepatitis B es una de las vías más frecuentes de transmisión en los países desarrollados. En caso de duda, ¡Hazte la prueba! Leer más

Aunque la mayor parte de las infecciones por el virus B de la hepatitis (VHB) se resuelve por sí sola entre los adultos que no tienen debilitado su sistema inmune, esta enfermedad puede volverse crónica. Esta hepatitis crónica B, con el tiempo, puede favorecer el desarrollo de cirrosis hepática y un cáncer de hígado, especialmente en pacientes que no reciben tratamiento.(3) (4)

En España aproximadamente unos 450.000 personas tienen Hepatitis B(1), pero muchos no lo saben. Los síntomas de la hepatitis B pueden ser leves, poco específicos o inexistentes. En caso de duda, ¡Hazte la prueba!

Referencias

1 L. Salleras, A. Domínguez, M. Bruguerac, P. Plans, J. Costa, N. Cardeñosa, J. Batalla and A. Plasència; Declining prevalence of Hepatitis B virus infection in Catalonia (Spain) 12 years after the introduction of universal vaccination. Vaccine 2007; 25:8726-8731

2 Zoulim F. Virgil Presentation EASL 2005. www.virgil-net.org/about-virgil/virgileasl2005.ppt accesso desde el 1 de agosto de 2007

3 Shepard CW et al. Epidemiol Rev 2006;28:112–125.

4 Carneiro de Moura M et al. Enferm Infecc Microbiol Clin 2008;26 Supl 7:11-18